El hombre infectado por la enfermedad de la rabia que permanecía ingresado en el Hospital Universitario de Cruces, en Baracaldo (Vizcaya), ha fallecido este pasado viernes por la noche, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

En un comunicado, el Departamento y Osakidetza han expresado asimismo sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima por su fallecimiento.

Los resultados de las analíticas efectuadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda confirmaron el pasado martes que el paciente padecía rabia humana tras haber contraído la enfermedad meses atrás como consecuencia de la mordedura de un gato rabioso durante sus vacaciones en Marruecos.

Desde el momento en que comenzaron las sospechas, el Departamento activó el protocolo de actuación y adoptó las medidas preventivas establecidas. Asimismo, se puso en conocimiento al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud. Finalmente, el paciente falleció en la tarde-noche de este viernes.

En Euskadi no constaba ningún caso de rabia en humanos en los últimos 30 años. Se trata de una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central y que se transmite a las personas únicamente mediante mordeduras o arañazos de los animales infectados, ya que se contagia a través de su saliva.

Noticias relacionadas