La subdirectora del Colegio Canigó y del Colegio Mayor Bonaigua de Barcelona, Teresa Cardona, ha fallecido este domingo en un accidente de tráfico en Costa de Marfil. Cardona dirigía a un grupo de estudiantes universitarias en una "actividad de promoción social" en el país subsahariano como parte de sus vacaciones de verano.

El ministro de asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha confirmado lo sucedido a través de Twitter, y ha explicado que la Embajada se ha trasladado al lugar de los hechos para asistir consularmente a las heridas y gestionar su traslado a la principal ciudad del país, Abidján.

El accidente ocurrió sobre las 20 horas del sábado (18 horas en Costa de Marfil) cuando uno de los dos minibuses en el que viajaban sufrió un pinchazo en una rueda y volcó.

Casi todos eran alumnas y había también tres monitores adultos: la fallecida y dos personas que se están doctorando de Barcelona; una de estas personas, natural de Costa de Marfil.

El viaje consistía en un campo de trabajo a Costa de Marfil que se hacía por segundo año consecutivo; habían partido de Barcelona el viernes por la mañana, y el proyecto debía durar unas dos semanas.

Los principales líderes políticos han transmitido sus condolencias a las familias tras conocer lo sucedido. El popular Pablo Casado, ha transmitido su pésame a la familia y compañeros de Cardona y ha deseado "la pronta recuperación a las españolas que la acompañaban".

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha lamentado "este desgraciado accidente".

"Tristes y duras noticias las que llegan desde Costa de Marfil. Descanse en paz Teresa Cardona, fallecida en este desgraciado accidente. Envío todo mi apoyo a su familia y allegados y deseo que se recuperen cuanto antes las heridas. Un abrazo a todas ellas", ha escrito Rivera en su Twitter. 

Desde la Casa de Su Majestad el Rey también han querido mandar sus condolencias a la familia de Teresa Cardona y han expresado sus "esperanzados deseos de recuperación" para las 10 estudiantes heridas.

Por medio de un mensaje en Twitter, la Casa del Rey ha lamentado así la muerte de la monitora del Opus Dei que dirigía un grupo de estudiantes en una "actividad de promoción social" como parte de sus vacaciones de verano.

Familiares de Teresa viajan a Costa de Marfil

Familiares de la española Teresa Cardona están viajando a Abiyán, capital comercial del país, han confirmado a Efe fuentes del Opus Dei en esa nación de África occidental. "Están viajando a Abiyán familiares próximos a Cardona, además de dos compañeras de trabajo del (colegio) Canigó (de Barcelona), también del consejo de dirección", ha informado a Efe por teléfono Elena Merino, representante de mujeres del Opus Dei en Costa de Marfil.

Cardona, subdirectora de secundaria en este colegio femenino vinculado al Opus Dei, es la única víctima mortal del accidente de minibús, en el que resultaron heridas otras diez jóvenes, participantes de una "actividad de promoción social" organizada por esta entidad religiosa.