El repunte de casos de desaparecidos en Canarias ha provocado que casi supongan una alerta social, especialmente entre la población joven.

Actualmente, SOS Desaparecidos trabaja en la desaparición de 34 personas en todo el Archipiélago. Es, actualmente, la cuarta Comunidad Autónoma con más desaparecidos, junto con Galicia, Cataluña y Andalucía.

Santiago Martín, coordinador de la asociación en Canarias, y en declaraciones al diario La Provincia, considera que el aumento de la preocupación se debe en parte a que " les estamos dando más visibilidad. La asociación lleva más de dos años funcionando en Canarias y es en el último mes cuando los medios de comunicación se han hecho eco al 100% de este tema, que antes pasaba más inadvertido y era casi una especie de tabú".

El coordinador es consciente de que no todos los desaparecidos pasan por SOS. "Nos consta que pueden ser muchísimas más". Según el medio canario, la cifra real podría estar en torno a los 200 casos en todo el conjunto de Canarias.

Los casos más preocupantes, los menores

Las desapariciones que más preocupan a la Policía Autonómica Canaria son las de menores. En 2017, el Grupo de Menores y familia (Grumef) realizó 2.891 actuaciones o intervenciones. En la mayoría de casos buscan a menores que se encuentran bajo tutela judicial en un centro de internamiento y que no regresan tras algún permiso o se dan a la fuga.

Sabiendo que muchos de los casos son voluntarios, Tamara Cabrera, vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, considera fundamental llevar a cabo acciones preventivas. "Nos hemos acostumbrado a intervenir cuando pasa algo y los adolescentes, hoy en día, están más sobreestimulados ante un mundo que es apasionante pero necesita estar bien dirigido", declara la vocal a La Provincia.

Añade que "trabajar la empatía, la consecuencia de los actos y la responsabilidad", ya que "no sirve de nada, como familia, que le dé todo a mi hijo si no comparto, no superviso y no transmito una serie de valores".

Santiago Martín expone al medio canario expone que llevan tiempo reclamando a la Administración la activación de un protocolo para casos de desaparición con el objetivo de resolver con mayor efectividad estos sucesos.

"Hay que presentar denuncia de inmediato y no esperar ni 24 ni 48 horas en cuanto se cree que una persona ha desaparecido", realizando "un sondeo del entorno familiar, de amigos o laboral del lugar donde la persona, habitualmente, se mueve", declara Martín.