Al menos cinco personas, tres hombres y dos mujeres, han fallecido y una quincena han resultado heridas al colisionar un autobús de línea de la compañía Alsa a contra un pilar de cemento de un viaducto en obras en la carretera de circunvalación de Avilés, han informado fuentes del 112 Asturias y la Guardia Civil.

Fuentes sanitarias han precisado que cinco de los heridos más graves se encuentran en estado crítico, dos de ellos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; otros dos en el San Agustín de Avilés; y uno, en el gijonés de Cabueñes. Cuatro de los heridos fallecieron en la colisión, mientras que la quinta víctima murió mientras era trasladada en una ambulancia a un centro hospitalario.

La parte frontal del autobús ha quedado totalmente empotrada en la pilastra de cemento contra la que ha colisionado hacia las 13:40 horas. Entre las causas que podrían estar detrás del siniestro se baraja la de que el conductor hubiese sufrido un desvanecimiento momentos antes del brutal choque. De hecho, el chófer del autobús, que se encuentra entre la veintena de los heridos, ha sufrido la amputación de alguno de sus miembros, según han informado a Efe fuentes de la investigación del siniestro. 

Cinco muertos y 15 heridos al chocar un autobús con una pilastra en Avilés

La zona se encuentra con velocidad limitada por las obras que se están acometiendo en ese punto para dotar de nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias y a la margen derecha del Puerto de Avilés. El vehículo circulaba a 90km/h en el momento del impacto. Fuentes de la investigación han señalado a Efe que el autobús se salió de la vía por el margen derecho, regresó a la izquierda y siguió recto, sin que hubiera prácticamente frenada en la calzada, antes de colisionar. 



Con esta trayectoria, según las mismas fuentes, cobra más fuerza la hipótesis de que el conductor, que se encuentra en estado grave, hubiera sufrido una indisposición, una bajada de glucosa e incluso un infarto. Además, no tenía ninguna sanción ni reclamación en su expedienteuna antigüedad de al menos siete años como chófer de Alsa y el vehículo tenía todas las revisiones en regla. 

Hasta el punto del accidente se han desplazado numerosos efectivos de bomberos de Asturias para excarcelar a los heridos y fallecidos en la colisión. Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local se han dado cita en el punto del accidente, junto a una decena de ambulancias y personal sanitario.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, también se ha desplazado hasta la zona para seguir de cerca las labores de rescate y traslado de heridos. Fuentes de Alsa han señalado a Efe que la prioridad "ahora mismo es atender a las víctimas y los afectados".

Tras la colisión, el acceso por la variante de Avilés ha quedado cortado al tráfico. El autobús accidentado circulaba desde Avilés en sentido Oviedo-Gijón, cerca del punto en el que la circunvalación de esta localidad asturiana conecta con la Autovía del Cantábrico.