El titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santa Coloma de Farners ha impuesto una fianza de 460.000 euros al presunto autor del asesinato de dos jóvenes en el pantano de Susqueda (Girona) el 24 de agosto de 2017, para cubrir eventuales indemnizaciones de los familiares de las víctimas.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez ha afirmado que existen "suficientes indicios de criminalidad" para fijar la fianza, ya que la investigación policial ha revelado que el procesado, Jordi M. G., era la única persona que se encontraba en el momento y en el lugar de la comisión del crimen, en la playa de Rierica del pantano de Susqueda.

Además, según el auto, el acusado se encontraba en posesión ilegal de armas blancas, por lo que el juez lo considera el principal sospechoso de haber disparado a los dos jóvenes, Marc H. y Paula M., y de haber hundido posteriormente sus cadáveres y su coche en el pantano.

Asimismo, el juez ha subrayado que si se demora la imposición de la fianza se puede poner en peligro la satisfacción de la responsabilidad civil de las víctimas, ya que la totalidad de los ingresos del acusado, una pensión de 1.000 euros al mes, pertenecen a su mujer, que también está siendo interrogada en el marco del proceso judicial.

Esposa del acusado

Según el auto, la esposa del acusado visitó con él el lugar de los hechos un día después de la desaparición de las víctimas, el 25 de agosto, y en interrogaciones posteriores declaró haber visto ese mismo día en la zona a un grupo de unas 10 personas magrebíes, una declaración desmentida por diferentes testigos.

Además, el juez ha señalado que la mujer del acusado se trasladó "de forma repentina" a Colombia el mismo día en que se descubrió el vehículo de las víctimas hundido en el pantano, el 29 de agosto.

El abogado del acusado, Benet Salellas, ha rechazado la fijación de la fianza, y ha señalado que su único objetivo es perjudicar a la mujer del procesado y "atacar la economía del núcleo familiar", porque la fianza "no puede satisfacer" la responsabilidad civil de las víctimas.

Asimismo, el abogado defensor ha señalado que la mujer del acusado acudió voluntariamente desde Colombia para declarar en la investigación, y que lo único que pretende la medida es "castigarla" por dicha declaración.

El acusado tiene un día de margen para pagar la fianza, de lo contrario el juez ordenará el embargo de sus bienes y propiedades.