Tomás, cuyo significado es 'gemelo', es un nombre de origen arameo. Actualmente, en España, 61.593 hombres celebran su santo gracias al obispo Santo Tomás de Villanueva.
Fuenllana, Ciudad Real, vio nacer a finales del 1486 era la localidad de sus abuelos. Él no pudo nacer en la villa en la que se encontraban sus padres debido a que allí se declaró la peste. Su infancia y juventud transcurrieron en Villanueva de los Infantes; de ahí proviene su nombre.
A pesar de que su familia era pudiente, él iba desnudo frecuentemente debido a que donaba su ropa a los más necesitados. Años después, estudió artes y teología en el Colegio Mayor de San Idelfonso de la Universidad de Alcalá de Henares y más tarde ingresó en la Orden de San Agustín en Salamanca. En tan solo dos años, fue ordenado sacerdote (1518), ocupando los cargos de prior conventual, visitador general y prior provincial de Andalucía y Castilla.
También fue profesor de la universidad, además de consejero y confesor del rey Carlos I de España. Fue conocido por su modo de vida austera y por su afán por ejercer la caridad, especialmente hacia huérfanos y enfermos. Se cuenta que, debido a un error de un escribano, llegó a ser arzobispo de Valencia. Él se negó a acceder al cargo hasta que su superior en la Orden le obligó a aceptarlo. Allí puso orden en una diócesis que llevaba sin un gobierno pastoral directo hacía más de un siglo. Organizó un colegio especial para los moriscos conversos y logró numerosas conversiones.
En 1555, a los 66 años, falleció por una angina de pecho siendo canonizado un 1 de noviembre de 1658.
Este y otros santos son celebrados durante el 10 de octubre:
San Juan de Bridlington
San Gereón y compañeros
San Pinito de Cnosos
San Paulino de Rochester
Santa Telquilde de Jouarre
Santa Tanca de Ramerude
San Cerbonio de Populonia
Santa Eulampia de Nicomedia
San Claro de Nantes
San Eulampio de Nicomedia