Santiago es un nombre masculino de origen hebreo, griego y latino. Su significado es 'el que cambia'. Actualmente, en España, 110.088 hombres celebran su santo en España gracias a Santiago el Mayor, apóstol.

Santiago, el santo, nació en Betsaida, un lugar de la región histórica de Galilea, actualmente uno de los estados del norte de Israel. Sus padres fueron Zebedeo y Salomé y su hermano  Juan. Trabajó principalmente como pescador junto a su padre Zebedeo, su hermano Juan y su amigo Simón. Ambos hermanos dejaron la vida pesquera cuando Jesús se puso en contacto con ellos para formar parte de su grupo de 12 apóstoles.

Según la Biblia, Santiago y Juan fueron apodados por Jesucristo como "los hijos del trueno", por su carácter tan apasionado. El apóstol Santiago el Mayor acompañó a Jesús en muchos de sus milagros y fue testigo de múltiples de sus apariciones, tras su resurrección.

Santiago apóstol cruzó el Mediterráneo y se adentró en la Península Ibérica, atravesando el estrecho de Gibraltar. Emprendió así su viaje por España y Portugal, territorios conocidos en aquella época como Hispania. No se sabe con exactitud el recorrido que siguió Santiago el Mayor hasta alcanzar Galicia.

Apuntan que rodeó el sur de España y que luego recorrió la desolada costa de Portugal. Otros relatos de la historia del Camino de Santiago cuentan que recorrió el valle del Ebro, atravesando las tierras catalanas, y que luego tomó la vía romana de la cordillera cantábrica, hasta La Coruña. Incluso, hay teorías que aseguran que se dirigió a Murcia, pasando por Cartagena, y desde allí continuó hacia el norte. Ninguna de las teorías está confirmada.

Según la historia del apóstol Santiago el Mayor, cuando se encontraba en la antigua ciudad romana de Zaragoza se le apareció la Virgen María, estando con sus 7 primeros discípulos. Ella le pidió que viajase de regreso a Jerusalén para que la acompañase en el día de su muerte.

Tras la muerte del apóstol Santiago el Mayor, el emperador niega la sepultura a Santiago. Según la leyenda del Santiago apóstol, dos de sus discípulos huyen con sus restos, transportados en un barco sin timón y sin vela, siendo guiados exclusivamente por los de designios del santo apóstol.

Según la historia de Santiago de Compostela, la tumba del apóstol Santiago el Mayor fue descubierta en el siglo IX. Sin embargo, las primeras pistas sobre la ubicación de los restos del apóstol se remontan a la aparición en el año 500 de unos documentos que mencionan los siguientes lugares: Iria-Padrón, Monte Sacro, Jerusalén y Arcis Marmoricis.

Este y otros santos son celebrados durante el 25 de julio:

San Teodomiro de Córdoba

Santa Carmen Sallés

Santa Glodesindis

Santa Olimpíada de Nicomedia

Beata María del Carmen Sallés y Barangueras

Beata María Teresa Kowalska

Beato Antonio Lucci de Bobino

Beato Juan Soreth

Beato Miguel Ludovico Brulard

Beato Pedro de Mogliano Corradini

San Magnerico de Tréveris