Benito es un nombre de origen latino latino, cuyo significado es 'bondadoso'. Hoy, en España, 19.035 hombres celebran su santo gracias a San Benito de Nursia, presbítero  e iniciador de la vida monástica en Occidente. De hecho, en el viejo continente, es considerado patrón de Europa y patriarca de los monjes occidentales.

San Benito nació cerca del año 480 en Nursia (Italia). Con el objetivo de comprender el verdadero significado de la vida y tras sufrir un gran desengaño amoroso, estudió filosofía y literatura en Roma, lugar donde no encontró la vida que quería. Decidió entonces vivir alejado, con un estilo similar al de un ermitaño y se instaló en Enfide.

Poco después, tras una época de estudio, se fue a una cueva del monte Subiaco a vivir bajo la guía de un ermitaño y más tarde se mudó con los monjes de Vicovaro, donde no duró mucho. Allí trataron de envenenarle al haber sido elegido prior.

La experiencia acumulada durante todas aquellas experiencias, junto con su elevada exigencia personal para servir a Dios, le llevaron a fundar su primer monasterio en la montaña de Cassino en el año 529.

También se le otorga el título de escritor de la Regla, cuya difusión le valió el título de patriarca del monaquismo occidental. Posteriormente, fundó numerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis.

San Benito predijo el día de su propia muerte, que tuvo lugar el 21 de marzo del 547, días después de la muerte de su hermana, Escolástica.

Este y otros santos son celebrados durante el 11 de julio:

San Cindeo de Panfilia

San Cipriano de Brescia

San Drostán de Deer

San Hidulfo de Tréveris

San Leoncio de Burdeos

Santa Marciana de Mauritania

San Marciano de Iconio

Santa Olga de Kiev

San Pío I papa

San Plácido de Disentis

San Quetilo de Viborg

San Sabino de Brescia

San Sidronio de Sens

San Sigisberto de Disentis

San Abundio de Córdoba