El origen del nombre de Romualdo no está del todo claro. Por una parte, hay una corriente mayoritaria que cree que procede de las lenguas germanas, y que significa 'glorioso en la batalla'. Pero también hay quienes afirman que procede del romeo, entendiéndose como 'peregrinaje a Roma'. En cualquier caso, actualmente hay 1.533 hombres en España reciben este nombre.

San Romualdo fue el fundador de la orden de los Camaldulenses. Todo lo que se conoce de este santo es gracias a la Vita, de Pedro Damián, un texto escrito 15 años después de su muerte.

Según este documento, el santo nació en Rávena (Italia) en el año 951 en el seno de una familia noble. Sucumbió a los placeres terrenales de la vida de un joven aristócrata hasta que, a los 20 años, presenció cómo su padre mató a un oponente en un duelo, un episodio que le marcó mucho. Tras esto, decidió ordenarse monje y vivir en la Basílica de San Apolinar. 

19 de junio / San Romualdo

La norma monástica le pareció insuficiente y se convirtió en ermitaño tres años después, retirándose a una remota isla. Fue tentado en varias ocasiones por altos cargos eclesiásticos para que se hiciese cargo de monasterios y abadías, pero siempre se negó, atraído por la vida dedicada a Dios en su máxima expresión. Sin embargo, sí dedicó su vida al establecimiento de nuevos monasterios y ermitas.

Este y otros santos son celebrados durante el 19 de junio:

San Gervasio de Milán

San Protasio de Milán

Santa Juliana Falconeri

San Lamberto de Zaragoza

Santa Aurora, virgen y mártir

San Deodato de Nevers

Santa Hilda de Fécamp