Micaela es un nombre femenino de origen hebreo cuyo significado es 'quién como Dios'.

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento nació en Madrid en el día de Año Nuevo de 1809. Pese a pertenecío a una familia noble y adinerada muy próxima a los reyes, las desgracias se apoderaron de su familia. Sus padres murieron cuando ella era muy pequeña. Tenía dos hermanas: una enloqueció por presenciar un ahorcamiento siendo niña y la otra tuvo que exiliarse por los conflictos políticos de su marido.

Pasado un tiempo, su hermano fue nombrado embajador en París, y después en Bruselas. Micaela, al ser soltera, le acompañó y empezó a llevar una vida dedicada a Dios y a los más necesitados. Durante el día se entregaba a las obras de caridad, mientras que por las noches hacía las actividades propias de la nobleza.

15 de junio / Santa Micaela del Santísimo Sacramento

A su vuelta a Madrid, en una ocasión visitó el Hospital de San Juan de Dios. Allí se concienció de la lacra de la prostitución y en 1845 funda un colegio para acoger y redimir a las prostitutas. Cinco años después, abandona su vida de noble para convivir con las prostitutas. Su organización fue creciendo hasta convertirse en la Congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.

En el verano de 1865, estalló una epidemia de cólera en Valencia y Micaela decide viajar hasta allí para ayudar a cuidar a los enfermos. Finalmente, la enfermedad se cobró su propia vida.

Este y otros santos son celebrados durante el 15 de junio:

Santa Benilde de Córdoba

San Abrahán de Arvernia

Santa Bárbara Cui Lianzhi

San Bernardo de Menthone

San Esiquio de Dorostoro

Santa Germana Cousin

San Isfrido de Ratzeburg

San Landelino

San Lotario de Séez

Beato Luis María Palazzolo

Beato Tomás Reding

Beato Tomás Scryven

San Vito de Lucania

Beata Yolanda de Polonia