Susana es un nombre femenino cuya procedencia no está del todo clara. Podría tener origen hebreo, que quiere decir 'lirio'. Pero también podría venir del egipcio, significando 'Flor de Loto'. En cualquier de esos casos, es un nombre muy florido. Actualmente, 95.677 mujeres en España reciben este nombre. 

La mártir Santa Susana vivió durante la primera mitad del siglo III en Roma. Era sobrina del Papa Cayo y fue hija de un sacerdote llamado Gabino, a quien la Iglesia también venera como santo. Dotada de todas las gracias, la familia del emperador Diocleciano quiso casarla con su hijo adoptivo Maximiliano.

Al máximo mandatario le extrañó que la joven se negara. Preguntada por el motivo, Susana confesó que, al ser cristiana, no podía casarse con un pagano a menos que se convirtiese.

Lunes 24 de mayo/ Santa Susana

La ira del emperador fue terrible, por lo que mandó que la hiciesen recapacitar empleando cualquier método. Sus amigos y familiares cercanos trataron de hacer cambiar de opinión a la joven, pero fue en vano. Finalmente, el emperador mandó decapitarla.

Sus restos fueron embalsamados y se dio sepultura a su cadáver gracias a la emperatriz, quien sentía un gran afecto por ella. Se la recuerda como una de las primeras mártires de la historia, a pesar de las innumerables personas que sufrieron su mismo destino.

Este y otros santos son celebrados durante el 24 de mayo:

San Sérvulo de Trieste

San Simeón Estilita el Joven

San Mánahen

San Vicente de Lérins

San Zoelo de Listra