Pancracio es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'el que lo sostiene todo'. Actualmente se encuentran en España 89 hombres  que celebran su santo gracias a San Pancracio de Roma.

Este santo nació en el año 289 en Frigia, antigua región de Asia Menor. Proviene de una familia rica y pagana. Al quedar huérfano, emigró acompañado de su tío hacia Roma, estableciéndose en el monte Celio.

Fue allí donde coincidió con el Papa Celio, quien supo convertirlo al cristianismo. No se conoce muy bien el motivo, pero Pancracio se presentó ante el emperador Diocleciano y mostró su fe como cristiano. Este, al no conseguir que renegase de la misma, mandó decapitarlo.

12 de mayo / San Pancracio

Fue martirizado en plena vía Aurelia. Una mujer llamada Octavila recogió su cadáver y lo enterró en un cementerio de la zona, donde más tarde se edificaría la Basílica de San Pancracio.

En el siglo IV, momento en el que se escribe su historia y leyenda, sus reliquias son difundidas y se convierte en uno de los mártires más venerados por la fe cristiana. Se le representa como un niño vestido con una túnica romana y con atributos de mártir. Es el santo de la pobreza y de la fortuna. Por eso, su imagen aún continua presente en muchos negocios, acompañado de un florero con perejil y monedas pequeñas.

Este y otros santos son celebrados durante el 12 de mayo:

San Aquileo

San Cirilo de Mesia y compañeros mártires

Santa Domitila de Roma

San Epifanio de Salamina

San Felipe de Agira

San Germán de Constantinopla

San Modoaldo de Tréveris

San Nereo

Santa Rictrudis de Marchiennes

Beato Álvaro del Portillo

Beata Imelda Lambertini

Beata Juana de Portugal