Francisco es un nombre masculino que deriva del italiano Francesco. Su significado es 'el que viene de Francia'. 488.901 personas en España reciben este nombre, aunque suelen celebrar la festividad de San Francisco de Asís, el 4 de octubre.

San Francisco de Paula el ermitaño nació en el 1416 en Paula, un pequeño pueblo de Italia. Sus padres le pusieron este nombre porque se encomendaron a San Francisco de Asís tras muchos años tratando de engendrar descendencia. Perdió la vista de niño, al caer gravemente enfermo.

Sus padres y él se encomendaron a Dios y este les brindó la curación. En agradecimiento, con 14 años se marchó a Asís, entre otras ciudades, y allí recibió la inspiración para convertirse en ermitaño, rezar y vivir en penitencia.

2 de abril / San Francisco de Paula

Estuvo cinco años en el monte tomando solo agua y hierbas silvestres, y durmiendo sobre las piedras. Pronto su historia se extendió y muchos hombres adoptaron su modo de vida, por lo que construyó varias casas para sus religiosos. En los conventos inauguró la orden de la "cuaresma perpetua".

Sus seguidores recibieron el nombre de Hermanos Mínimos. Cuentan que Dios bendijo al santo con la capacidad de hacer milagros, curaciones y emitir profecías.

Francisco pasó el resto de sus días recorriendo ciudades e increpando a alcaldes, gobernadores, ministros y jefes de estado por derrochar sus riquezas y no ofrecérselas a los más pobres. Llegó a convertir al rey Luis XI antes de morir. El monarca quedó tan agradecido que nombró al ermitaño como director espiritual de su hijo Carlos VIII, futuro rey de Francia.

Este y otros santos son recordados durante el 2 de abril:

San Abundio

San Affiano

San Diego Luis de San Vitores

Santo Domingo Tuoc

San Eustasio

San Víctor

San Juan Payne

Santa María Egipcíaca

San Nicecio de Lyon

Santa Teodora Mártir