Adriano es un nombre masculino de origen romano -es una variante de Adrián-, cuyo significado es 'el que viene del mar'. Hoy, en España, 2.449 hombres celebran su santo gracias a San Adriano, mártir.

San Adriano (Finales del siglo III - 306 d. C.) nació en Constantinopla. Por ser hijo del césar Probo, quien gobernó el imperio entre el 277 y el 282, creció en una familia acomodada en la época del Imperio Romano.

Años después, un joven Adriano se convirtió en oficial en la corte imperial de Nicomedia, y se consideraba a sí mismo pagano. Y, por ello, se dedicaba a  la persecución de los cristianos, cumpliendo las órdenes de los emperadores del momento.

Durante una de las torturas, sin embargo, Adriano presenció cómo azotaron y maltrataron a 23 cristianos. Y, al ver el sufrimiento que padecían y la firmeza con la que resistían los ataques, declaró a los verdugos presentes: "Contadme entre las víctimas; yo también soy cristiano".

Tras ello, fue apresado y llevado ante el emperador para obligarle a renegar de la fe cristiana. Pero no lo hizo. Se mantuvo firme en ella y fue condenado a muerte. Los verdugos le cortaron cabeza, pies y manos, por lo que murió en poco tiempo.

Cuando arrojaron sus restos a la hoguera, su esposa Natalia saltó a las llamas para morir junto a él. Una repentina tormenta apagó el fuego y permitió a los cristianos recoger las reliquias que hoy se conservan en la abadía de San Adriano, en Flandes.

Este y otros santos son celebrados durante este 5 de marzo:

San Conón

San Foca

San Gerásimo, anacoreta

San Juan José de la Cruz Gaetano

San Kierano

San Lucio, papa

San Teófilo de Cesarea

San Virgilio de Arlés