Pío es un nombre masculino de origen latino. Su significado es 'aquel que es devoto, piadoso o benigno'. Hoy, 749 hombres en España celebran su santo gracias a San Pío de Pietrelcina.

Francesco Forgione nació el 25 de mayo de 1887, en el pueblo de Pietrelcina, provincia de Campania, en Italia. Hijo de Orazio Mario Forgione, conocido como "Grazio", y María Giussepa di Nunzio, de origen humilde, en 1898 su padre se vio obligado a emigrar a los Estados Unidos. Después hizo lo propio a Argentina, para poder pagar la educación y la alimentación de su familia.

El testimonio de un fraile pidiendo limosna por la calle conmovió tanto a Francesco que a los dieciséis años decidió ingresar al convento de Morcone, de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos. En 1904, tras pronunciar sus primeros votos temporales, el joven fraile fue enviado al convento de Santa Elia para continuar sus estudios. Allí sucede por primera el milagro de la bilocación. Se repetiría varias veces en la vida de San Pío. En esa ocasión, se le vio al mismo tiempo en el convento y asistiendo a un parto difícil de una de sus hijas espirituales.

Tras su ordenación, el Padre Pío regresó a su casa natal por motivos de salud, donde permaneció los siguientes seis años. Se le pidió que se trasladara al convento de San Giovanni Rotondo en 1916. Allí viviría el resto de sus días.

Durante la I Guerra Mundial, el Padre Pío serviría al cuerpo médico del ejército italiano. En 1968, tres días después de ofrecer una misa multitudinaria, que sería su última, el Padre Pío falleció en el Convento de San Giovanni Rotondo. A su funeral asistieron cerca de cien mil personas.

Este y otros santos son celebrados durante el 23 de septiembre:

Beato Guillermo Way

Beato José Stanek

Beata María Emilia Tavernier

Beato Pedro Acotanto

Beato Vicente Ballester Far

Santa Tecla de Seleucia

San Adamnano de Hy

San Andrés Fournet

San Constancio de Ancona

San Lino papa

San Sosso de Misena

Beata Bernardina Jablonska

Beata Elena Duglioli Dall’Olio