Hipólito es un nombre masculino proveniente del griego, que significa 'el que desata los caballos' y 'guerrero'. Actualmente, 3.460 hombre en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Hipólito mártir.  

El lugar y la fecha exacta del nacimiento de San Hipólito son un misterio, sin embargo, se cree que fue en la segunda mitad del siglo II. También se especula que era de origen oriental, ya que sus escrituras eran en griego, lo que le convertía en el último autor cristiano de Roma que utilizo ese lenguaje. Fue un hombre muy culto, con muchos conocimientos de filosofía y misterios griegos. Era muy prestigiado entre los cristianos por su inteligencia. Se dedicó a combatir los ideales de la filosofía y poner la fe por encima de la razón. 

Hay varias versiones de la vida de San Hipólito, una de ellas habla del escritor y primer Antipapa de la historia, y otra que habla de un carcelero que llego a la santidad. No es posible conocer exactamente cuál fue la vida de San Hipólito, ya que este santo estuvo en tiempos muy antiguos y no hay información precisa sobre su historia, sin embargo, es reconocido por la Iglesia Católica como mártir.

Se dice que San Hipólito fue discípulo de San Ireneo, y fue calificado por San Jerónimo como un “varón muy santo y elocuente”. San Hipólito fue un carcelero de prisioneros a quien se le asigno custodiar a un grupo de prisioneros cristianos, entre los cuales se encontraba el mismo San Lorenzo. Hipólito les profeso su fe y devoción a Dios, a la Virgen María y a la iglesia.

Este y otros santos son celebrados durante el 13 de agosto:

San Antíoco de Lyon

Santa Radegunda de Poitiers

San Casiano de Imola

Santa Gertrudis de Altenberg

San Ponciano papa

San Vigberto de Fritzlar

Beato Guillermo Freeman

Beato Jacobo Gapp