Ángeles es un nombre femenino de origen hebreo. Su significado es 'mensajera de Dios'. Hoy 66.660 mujeres en España celebran su santo gracias a Nuestra Señora de los Ángeles.

La historia comienza en la ciudad de Cartago. Allí, como muchas otras en la época colonial, segregaban a los blancos de los indios y mestizos. A todo el que no fuera blanco puro se le había prohibido el acceso a la ciudad. Una cruz de piedra señalaba la división y los límites.

En la sección llamada "Puebla de los Pardos" y Juana Pereira, alrededor del año 1635, una pobre mestiza se ha levantado al amanecer para, como todos los días, buscar la leña que necesita. La luz del alba, que ilumina el sendero entre los árboles, le permite descubrir una pequeña imagen de la Virgen, sencillamente tallada en una piedra oscura, visiblemente colocada sobre una gran roca en la vereda del camino. Es el 2 de agosto, fiesta de la Virgen de los Ángeles. Con gran alegría Juana Pereira recogió aquel tesoro, sin imaginar que otras cinco veces más lo volvería a hallar en el mismo sitio, pues la imagen desaparecía de armarios, cofres, y hasta del sagrario parroquial, para regresar tenazmente a la roca donde había sido encontrada. 

La imagen, tallada en piedra del lugar es muy pequeña.  Su rostro es redondeado y dulce, sus ojos son rasgados, como achinados, y su boca es delicada. Su color es plomizo con algunos destellos dorados como diminutas estrellas repartidas por toda la escultura. Nuestra Señora de los Angeles lleva cargado a Jesús en el brazo izquierdo, en el que graciosamente recoge los pliegues del manto que la cubre desde la cabeza.

Después de todos estos sucesos, todos entendieron que la Virgen quería tener allí un lugar de oración donde pudiera dar su amor a los humildes y los pobres.

Este y otros santos son celebrados durante el 2 de agosto:

Beato Augusto Czartoryski

Beato Francisco Calvo Burillo

Beato Francisco Tomás Serer

San Betario de Carnuto

San Esteban I papa

San Eusebio de Vercelli

San Máximo de Padua

San Pedro de Osma

San Rutilio mártir

San Sereno de Marsella

Santa Centolla mártir

Beata Juana Aza