Paulino es un nombre masculino de raíz latina, que proviene de 'paulinus', gentilicio de Pablo. Actualmente, 7.471 hombres en España reciben este nombre.

San Paulino, el patrón de los campaneros, nació en el año 354. era descendiente de una ilustre familia de senadores y cónsules. Fue el hijo del prefecto de la provincia de Aquitania. Sus estudios fueron al poeta Ausonio, quien enseñaba en Burdeos y era amigo de su padre. Estudió leyes y los sistemas filosóficos de aquel tiempo. Estudió también física. A los quince años, cuando su maestro se trasladó a Milán, completó su instrucción literaria.

Con algo más de veinte años fue nombrado como uno de los 600 senadores. En el 378, abandonó ese cargo ya que le esperaba el gobierno de una provincia senatorial; pero él escogió la Campania. Antes de estar en Capua, prefirió Nola donde se veneraba a San Félix.

En Barcelona conoció a Teresa, mujer rica y bella, que a diferencia de él, era cristiana y bautizada. La mujer sirvió de consorte para convertir a Paulino al cristianismo. En el año 389, a los 35 años, en la iglesia de Burdeos, recibió el bautismo por parte del obispo San Delfín. En el 392, de esta pareja nació Celso, que murió ocho días después de venir al mundo. Este hecho lo marcó para siempre, y le empujó aún más a refugiarse en la fe, decidiendo separarse del mundo y refugiarse en la vida religiosa. Antes de regresar a Aquitania, en medio de una extravagante ceremonia pagana, se cortó la barba y la consagró simbólicamente a San Félix.

Este y otros santos son celebrados durante el 22 de junio:

San Flavio Clemente

San Juan Fisher

San Albano de Verulamio

Santa Consorcia vírgen

San Eusebio de Samosata

San Nicetas de Remesiana

San Paulino de Nola

Beato Inocencio V papa