Bernabé es un nombre masculino de raíz hebrea en su variante en castellano. Quiere decir 'hijo de la profecía' o 'hijo de consolación' Actualmente, 4.517 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Bernabé, Apóstol.

De nombre José, nació en Chipre y vivió durante el siglo primero. Es uno de los primeros cristianos que se mencionan en el Nuevo Testamento: "José, llamado por los Apóstoles Bernabé, que quiere decir hijo de consolación, levita, natural de Chipre, tenía un campo; lo vendió y llevó el dinero a los pies de los Apóstoles". Fue miembro del grupo de los setenta primeros discípulos que sucedieron a los Doce en la tarea de evangelizar. Él fue destinado a Antioquía.

Se cuenta que el número de conversiones que logró durante el primer año fue un logro en su tiempo. Tras evangelizar Antioquía, volvió su tierra natal, Chipre, con el mismo propósito. A Bernabé se le atribuye la autoría de la Carta paulina a los hebreos y de otro escrito llamado El Evangelio de Bernabé, que se perdió con el tiempo. Además de Apóstol, se le considera mártir, ya que murió en Salamina en el año 61 lapidado por los romanos.

Este y otros santos son celebrados durante el 11 de junio:

San Paris de Treviso

Santa Alicia de Schaerbeek

San Máximo de Nápoles

Santa Paula Frassinetti

San Remberto de Bremen

Santa Rosa Francisca María de los Dolores