Efren es un nombre masculino que proviene del arameo y quiere decir 'fructífero'. Actualmente, 2.752 hombres en España reciben este nombre. 

San Efrén de Siria fue Padre de la Iglesia y Doctor de la Iglesia. Nació alrededor del año 306 en Nísbis, actual Turquía, que por aquel entonces era una provincia del Imperio Romano. Abrazó desde una temprana edad el cristianismo y fue hostigado continuamente por su padre, que era pagano. Este motivo le llevó a huir de casa y encontró refugio en casa del obispo Jacobo de Nísipe. El obispo le enseñó, le ordenó como diácono e intentó que fuese presbítero, aunque el santo siempre renegó de esa tarea.

Más adelante fundó su propia escuela en Nusaybien, distinguida por tener un alto grado de preparación. Las invasiones de los persas y los sasánidas le llevaron a fundar una segunda escuela en Edesa, también dentro del Imperio Romano. Fue un férreo defensor de la doctrina cristológica y trinitaria. Hizo el comentario sobre toda la Biblia y multitud de poemas, los cuales significaron el inicio de la práctica del canto en la liturgia cristiana.

Este y otros santos son celebrados durante el 9 de junio:

San Columba de Iona

San Diomedes de Nicea

San Ricardo de Andria

San Vicente de Vernemet

San Feliciano mártir

San Maximiano de Siracusa

San Primo mártir