Norberto es un nombre masculino de raíces germánas que quiere decir 'hombre del norte brillante'. Actualmente, 3.773 hombres en España reciben este nombre. 

San Norberto de Magdeburgo nació en el año 1080 en Xanten, Alemania, a las orillas del Rin. Su familia estaba emparentada con la casa imperial alemana, ya que su padre Heriberto era el Conde de Gennep. En su juventud, fue asignado a la corte del empreador Enrique V, quien le mandó distribuir las obras de caridad el Sacro Imperio Romano Germano.

Su vida cambió radicalmente cuando sufrió un accidente muy grave a lomos de un caballo. Salió con vida del incidente, pero su manera de concebir la vida no volvió a ser la nunca misma. Renunció a su puesto en la corte y se encomendó a Dios, profundizando sus creencias y prácticas religiosas. Regresó a Xanten donde llevó una vida penitente en la Abadía de Siegburg.

No del todo conforme con el servicio que dedicaba a Dios, fundó la Abadía de Fürstenberg y poco después fue ordenado sacerdote. En el año 1119, y durante la celebración del Concilio de Remis, el Papa Calixto II le pidió al santo la fundación de una orden religiosa en la diócesis de Laon. Así pues, fundó la Abadía de Prémontré, donde acogió a 40 miembros en su comunidad al cabo de su primer año.

En 1126 fue elegido obispo de Magdeburgo y dedicó el resto de su vida a reformar la vida cristiana y la evangelización de poblaciones vecinas.

Este y otros santos son celebrados durante el 6 de junio:

San Rafael Guizar y Valencia

San Alejandro de Fiésole

San Besarión

San Marcelino Champagnat

San Ceracio

San Claudio de Condat

San Colman

San Eustorgio II