Isaac es un nombre masculino proveniente del hebreo. Tiene su origen en el término 'yishaq', y significa 'Aquel con el que Dios reirá' o 'El que hace reír'. Actualmente, 27.099 hombres en España reciben este nombre. 

El mártir San Isaac de Córdoba nació en Córdoba, probablemente a comienzos del siglo IX, en plena invasión musulmana. Procedía de una familia noble y fue educado en la fe cristiana. Fue un gran conocedor de las ciencias humanas y de la teología. Trabajó como secretario del Califa de la ciudad, aunque pronto desistió de aquel cargo porque servía a los intereses de los musulmanes. Se retiró a servir a Dios al Monasterio de la Tabana.

Viendo la creciente islamización entre los cristianos de Córdoba, algunos clérigos influyentes como Eulogio de Córdoba o Álvaro de Córdoba redactaron importantes escritos sobre el martirio voluntario como única salida ante los "tiempos mortíferos" que se vivían en Al-Ándalus.

Estos posicionamientos convencieron a muchos, entre ellos, a Isaac, quien al cabo de tres años decidió abandonar su vida monástica. El santo salió de su anonimato, participó en un debate público y denunció a Mahoma. La ofensa -terrible para los musulmanes- llevó a los dirigentes de la ciudad a ordenar su detención y su ejecución. Fue colgado por los pies y quemado vivo. Después, su cuerpo fue arrojado al río. Tras él, otras 47 personas sufrieron el mismo destino. Son los llamados Mártires de Córdoba.

Este y otros santos son celebrados durante el 7 de junio:

San Antonio María Gianelli

San Roberto de Newminster

San Colmán de Dromore