Carlos es un nombre masculino de raíces germanas que quiere decir 'hombre libre'. Actualmente, 278.297 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Carlos Luanga, mártir.

Este santo nació entre los años 1860 y 1865 en Buganda, (uno de los reinos que forman la actual Uganda). Sirvió en la corte del rey Mwanga II como paje. En el año 1885, este monarca decretó una persecución contra los cristianos anglicanos y católicos, recién convertidos a la fe por la Sociedad de los Misioneros de África, más conocida como Sociedad misionera de los Padres Blancos. Muchos de estos cristianos proscritos, como es el caso de Carlos, pertenecían a la propia corte del rey.

Tras una gran masacre perpetrada sobre los anglicanos en ese mismo año, el sacerdote católico Joseph Mukasa recriminó al monarca su actuación. Rápidamente se ordenó que fuera decapitado, así como la detención de todos sus seguidores. En secreto, Carlos fue bautizado para que asumiera las funciones del cargo eclesiástico. Fue un sacrificio por amor a Dios, ya que no tardó en ser descubierto.

Tanto él como 21 compañeros fueron quemados vivos el 3 de junio del año 1886 en Namugongo por no renunciar a su fe cristiana. Los creyentes fueron canonizados por el papa Pablo VI en el año 1964, y en la misma ciudad que les vio morir, se les conmemora hoy en la Basílica de los Mártires de Uganda.

Este y otros santos son celebrados durante el 3 de junio:

San Carlos Lwanga y compañeros

San Cecilio de Cartago

Santa Clotilde

San Cono de Lucania

San Davino armenio

San Genesio de Clermont

San Kevin de Glendalough

San Lifardo

San Morando

Santa Oliva de Anagni

San Pedro Dong

San Hilario de Carcasonne

San Juan Grande