Agustín es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'el venerado'. Hoy, en España, 62.089 hombres celebran su santo gracias a San Agustín de Canterbery.

Este santo nació alrededor del año 534, probablemente en Roma. Fue un monje benedictino en el monasterio de San Andrés de Roma hasta que su vida dio un vuelco.

El Papa Gregorio I lo escogió, junto con cuarenta monjes, para evangelizar Inglaterra en el año 597. Hasta ese momento, el cristianismo casi no tenía relevancia en en las islas británicas y corría el riesgo de desaparecer. Las invasiones de los anglos y las luchas internas habían sumido a la región en el paganismo.

En su misión, los monjes que le acompañaban sintieron temor por la posible violencia con la que les responderían en su llegada al país debido a las historias bárbaras que se contaban en Europa. Pero Agustín, empeñado en la labor que le encomendaron, prosiguió en su actividad.

Por ello, al llegar a las costas de Kent, en el sudeste de Inglaterra, mandó a varios intérpretes a la corte para anunciar ante el rey la llegada de su salvación, enviada por la Iglesia de Roma. El rey Ethelberto de Kent se mostró dispuesto a escucharles, pero sin prometerles nada, ya que él también era pagano.

Pese a ello, el discurso de Agustín logró convencer al monarca, quien le ordenó que lo bautizase y animó a todos sus súbditos a que hiciesen lo mismo si esa era su voluntad. Con una conversión masiva, el rey les autorizó para construir nuevas iglesias y reparar las que ya estaban en desuso.

Por ello, los monjes de acabaron estableciendo de manera oficial en la Abadía de Canterbury. Y el Papa concedió a Agustín la jurisdicción suprema sobre todos los asuntos relacionados con la fe en Inglaterra. También envió una carta al rey para que siguiese los consejos de Agustín. Este le apoyó en la construcción de la iglesia que más tarde sería la Catedral de Canterbury.

Por convertir a Inglaterra al catolicismo, San Agustín es considerado por muchos como Apóstol de Inglaterra, y estos mismos le otorgan derecho a ser colocado en la historia de la evangelización junto con San Patricio de Irlanda o San Bonifacio de Alemania.

Este y otros santos son celebrados durante el 27 de mayo:

San Atanasio Bazzekuketta

San Bruno de Wurzburgo

San Eutropio de Orange

San Gausberto

San Gonzaga Gonza

San Julio de Dorostoro

San Ranulfo de Arras

San Restituto mártir