Jorge es un nombre masculino procedente del griego Georgos, que quiere decir 'el hombre jardinero'. Actualmente, en España hay 192.771 hombres que reciben este nombre. Igualmente, también hay 83.140 personas llamadas Jordi (que se concentran sobre todo en Cataluña) que hoy celebran su propio día de los enamorados. La tradición manda que hay que regalar una rosa y recibir un libro. También este santo se celebra en el Día de Aragón, debido a las apariciones milagrosas que el San Jorge realizó en numerosas batallas en las que ayudó a los cristianos a llevarse la victoria.

Sobre quién fue San Jorge de Capadócia o qué hizo en vida apenas se conservan datos fiables. Todo indica que fue un soldado cristiano que vivió durante la segunda mitad del siglo III y parte del IV. Es uno de los santos más venerados por las distintas creencias cristianas, incluso se le venera en religiones afroamericanas y ramas del islam. Su condición de santo se debe al martirio que sufrió.

Se cuenta que se crió en el actual Lod (Israel) y se educó en la fe cristiana. A la muerte de su padre, se enroló en el ejército y su enorme carisma le llevó a escalar en el escalafón militar rápidamente. Llegó a formar parte de la guardia personal del emperador Diocleciano.

En el año 303, el emperador decretó un edicto para perseguir a los cristianos por todo el imperio. La orden recaía directamente sobre el soldado, que se negó a obedecerla y confesó su fe cristiana. Diocleciano ordenó que fuera apresado y torturado para que se desvinculara de su fe, pero no obtuvo resultado. Finalmente, fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia.

El resto de lo que ha llegado hasta nuestros días son fábulas y leyendas que se crearon alrededor del santo. En occidente, la más popular es la de la historia de San Jorge y el dragón, recogida en La leyenda dorada, una recopilación de relatos reunida por el dominico Santiago de la Vorágine, arzobispo de Génova, a mediados del siglo XIII. En ella se cuenta cómo mató a este ser mitológico para salvar a una princesa.

Este y otros santos son celebrados durante el 23 de abril:

San Eulogio

San Gerardo de Toul

San Adalberto de Praga

San Marolo de Milán