Patricio es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'aquel que es noble'. Hoy, en España, 5.520 hombres celebran su santo gracias a San Patricio.

Este santo nació alrededor del año 400, según consta en sus propios escritos. La zona en la que ocurrió no está muy determinada, aunque probablemente fuese en en la la isla de Gran Bretaña, concretemente en el norte de Inglaterra.

Patricio provenía de un linaje de diáconos y religiosos. Y, a la edad de 16 años, fue apresado en una incursión de piratas, que destruyó su casa. Lo esclavizaron y llevaron hasta la isla de Irlanda, permaneciendo en cautiverio seis años. Fue en ese tiempo cuando aprendió irlandés, y durante una de esas noches tuvo un sueño: su liberación estaba próxima y un barco le esperaba.

Según la leyenda, Patricio se escapó de su cautiverio y se trasladó unos 300 kilómetros hasta llegar a la costa, en algún puerto situado entre Bantry y Wexford. Un barco de tripulantes paganos le acogió y le llevó con ellos. Tras visitar muchas ciudades tanto en Inglaterra como en Francia, regresó a Irlanda.

Allí acabó convirtiéndose en predicador del Evangelio en tiempos en los que Irlanda estaba dividida en numerosos clanes dirigidos espiritualmente por druidas. Es considerado como el introductor de la religión cristiana en Irlanda, y por ello es patrón del país. Hoy en día, se celebra la fiesta nacional del este país el 17 de marzo en su honor.

Cuentan que solamente tuvo que explicar una vez en qué consistía la Santísima Trinidad. Patricio cogió un trébol y se dirigió a quienes le escuchaban. Entonces, dijo lo siguiente: "al igual que el trébol tiene tres hojas que forman una misma unidad, también lo son Padre, Hijo y Espíritu Santo". Por ello, el trébol es un símbolo fuertemente asociado a la Iglesia Católica en Irlanda.

Este y otros santos son celebrados durante un 17 de marzo:

San José de Arimatea

San Agrícola

Santa Gertrudis de Nivelles

San Juan Sarkander

San Pablo de Chipre

Beato Conrado de Modugno

Beato Juan Nepomuceno Zegri y Moreno