Pedro es un nombre masculino de origen latín, cuyo significado es 'piedra'. Hoy, en España, 7.324 hombres celebran su santo gracias a San Pedro de Jesús Maldonado. 

Pedro de Jesús fue hijo legítimo del señor Maldonado y de la señora Micaela Lucero, y tuvo siete hermanos. Nació en un barrio de la ciudad de Chihuahua conocido como San Nicolás, hoy Col. Obrera. Pedro Maldonado entró al seminario diocesano a los 17 años de edad, donde tuvo un buen desempeño, sin ser el mejor de los estudiantes, destacó por su piedad y devoción eucarística. En su días como seminarista se forjó el propósito que lo llevaría a la santidad: He pensado tener siempre mi corazón en el cielo y en el sagrario. En los años de 1913 a 1914, ante la persecución religiosa muchos seminaristas huyeron a El Paso Texas, pero Pedro permaneció en la capital de Chihuahua y se aficionó por la música. Posteriormente se reincorporó a los estudios sacerdotales.

Después de concluir sus estudios en Chihuahua fue ordenado sacerdote en El Paso Texas por Anthony Joseph Schuler, S.J., Obispo de esa diócesis, ya que el Obispo de Chihuahua se encontraba enfermo en el Distrito Federal. Aunque sus primeras misas fueron celebradas en El Paso su Canta misa, o Primera Misa Solemne fue el 11 de febrero de 1918 en el Templo de la Sagrada Familia en Chihuahua en el día de la Virgen de Lourdes de quien era devoto conservando con piedad una estatuilla francesa que le regalaron en recuerdo de su misa solemne.

Este y otros santos son celebrados durante el 11 de febrero:

Bienaventurada Virgen María de Lourdes

San Ardano

San Castrense

San Gregorio II papa

San Pascual I, papa

San Secundino

San Severino, abad de Agaun

Santa Soteris

Beato Tobías Borras Romeu