Ángela es un nombre femenino de origen griego, cuyo significado es 'La mensajera de Dios'. Hoy, en España, 98.075 mujeres celebran su santo gracias a Santa Ángela de Folgno. 

Es una de las místicas más famosas que ha tenido la Católica (se llama mística a la persona que se dedica a la vida de contemplación y de comunicación con Dios).

En los primeros años de su vida fue una pecadora: orgullosa, vanidosa, poco piadosa y dedicada a la vida mundana. Se casó muy joven y tuvo varios hijos. Poseía riquezas, castillos, lujos, joyas y fincas, pero nada de esto la hacía feliz.

En 1283, cuando ella tenía 35 años de edad, mueren sucesivamente su madre, su esposo y sus hijos. En medio de la inmensa pena, Angela va al templo y oye predicar a un franciscano, el Padre Arnoldo, y durante el sermón se da cuenta de lo equivocadamente que ha vivido. Hace una confesión general de toda su vida. Se hace terciaria franciscana. Va en peregrinación a Asís, y San Francisco en una visión le dice que es necesario hacer dos cosas muy importantes: vender todo lo que tiene, darlo a los pobres, y… dedicarse a meditar en la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Ha sido llamada la Mística de la Pasión de Cristo. Y fue tan grande el amor que adquirió hacia la Pasión y Muerte del Señor, que le bastaba mirar una imagen de Jesús doliente u oír hablar de su Santísima Pasión para que se enrojeciera su rostro y quedara como en éxtasis. En visiones se la puede comparar a Santa Teresa y a Santa Catalina.

Este y otros santos son celebrados durante el 3 de febrero:

San Rigoberto obispo

San Abrúnculo

San Cayo mártir

Santa Faraildis

San Ferreol obispo

San Gregorio obispo de Langres

San Hermes mártir

Santa Isabel Ana Seton

San Rigomerio

Beata Ángela viuda

Beata Cristiana Menabuoi

Beato Manuel González García

Beato Tomás Plumtree