Hilaria es un nombre femenino de origen latino, cuyo significado es 'alegre, agradable'. Hoy, en España, 1.782 mujeres celebran su santo gracias a Santa Hilaria. 

Los padres de Hilaria llegaron procedentes de Chipre a Augsburgo y allí fueron iniciados en la adoración de la diosa Venus. Hilaria se convirtió en hierodula y entregó a su hija Afra desde niña como hierodula al servicio de la diosa.

En la persecución de Diocleciano, Narciso, obispo de Gerunda en España, se refugió en Augsburgo y encontró asilo en el hogar de Afra. En la casa de Afra, el obispo Narciso y el diácono Félix, fueron agasajados con la mejor hospitalidad; al verlos partir el pan en la cena, se sintió inspirada por aquella nueva fe y quiso ser instruida y bautizada en ella. El obispo la bautizó tras instruirla y luego a su madre y a sus tres doncellas, Digna, Eunomia y Eutropia. Narciso ordenó presbítero al hermano de Hilaria llamado Dionisio. Luego, los ayudó a escapar y ponerse a salvo. Afra fue detenida y quemada viva por su fe.

Hilaria y sus tres doncellas recogieron los huesos calcinados de Afra y les dieron cristiana sepultura. Cuando las cuatro mujeres oraban en el oratorio construido sobre la tumba de Afra cuando fueron capturadas los paganos y quemadas vivas por su fe.

Este y otros santos son celebrados durante el 11 de agosto:

San Aniceto de Nicomedia

Santa Digna de Augsburgo

Santa Eunomia de Augsburgo

San Euplo de Catania

Santa Euprepia de Augsburgo

Santa Felicísima de Faleria

San Focio de Nicomedia

San Graciliano de Faleria

San Porcaro y compañeros

Beato Antonio Perulles Estívill

Beato Carlos Leisner