Santiago es un nombre masculino de origen hebreo, griego y latino, cuyo significado es 'el que cambia'. Hoy, en España, 110.475 hombres celebran su santo gracias a Santiago el Mayor, apóstol.

El santo Santiago nació, según cuentan, en Betsaida, un lugar de la región histórica de Galilea. En la actualidad, esta zona se corresponde con uno de los estados del norte de Israel. Fue hijo de Zebedeo y Salomé. Al igual que su hermano Juan, trabajó principalmente como pescador junto a su padre Zebedeo y su amigo Simón. Según la historia de la vida del apóstol, tanto Juan Evangelista como Santiago decidieron dejar su vida como pescadores cuando Jesús se puso en contacto con ellos para formar parte de su grupo de 12 apóstoles.

Según la Biblia, ambos hermanos fueron apodados por Jesucristo como "los hijos del trueno", dada su apasionado carácter. El apóstol Santiago el Mayor acompañó a Jesús en muchos de sus milagros y fue testigo de muchas de sus apariciones, tras su resurrección.

Según la historia de Santiago el Mayor, en el año 33 d.C., los apóstoles fueron encomendados a la misión de difundir y promover el evangelio por el mundo. Santiago apóstol cruzó el Mediterráneo y se adentró en España, atravesando el estrecho de Gibraltar. Emprendió así su viaje por España y Portugal, territorios conocidos en aquella época como Hispania. No se sabe con exactitud el recorrido que siguió Santiago el Mayor hasta alcanzar Galicia, que en la época romana recibía el nombre de Gallaecia.

Algunos historiadores apuntan que bordeó el sur de España y que luego recorrió la desolada costa de Portugal. Otros relatos de la historia del Camino de Santiago, afirman que recorrió el valle del Ebro, atravesando las tierras catalanas, y que luego tomó la vía romana de la cordillera cantábrica, hasta La Coruña. Incluso hay teorías que apuntan a que se dirigió a Murcia, pasando por Cartagena, y desde allí continuó hacia el norte.

Según la historia del apóstol Santiago el Mayor, estando éste en la antigua ciudad romana de Zaragoza, junto con sus 7 primeros discípulos, se le apareció la Virgen María. Ella le pidió que viajase de regreso a Jerusalén para que la acompañase en su muerte. 

Tras la muerte del apóstol Santiago el Mayor, dos de sus discípulos, ante la negativa del emperador de dar sepultura a Santiago, deciden huir con su cuerpo. Según la leyenda del Santiago apóstol, sus restos fueron transportados en un barco sin timón y sin vela. Siendo guiados exclusivamente por los de designios del santo apóstol.

Según la historia de Santiago de Compostela, la tumba del apóstol Santiago el Mayor fue descubierta en el siglo IX. Sin embargo, las primeras pistas sobre la ubicación de los restos del apóstol se remontan a la aparición en el año 500 de unos documentos que mencionan los siguientes lugares: Iria-Padrón, Monte Sacro, Jerusalén y Arcis Marmoricis. No obstante, como toda leyenda, el descubrimiento definitivo de los restos de Santiago están envueltos en mucho más misterio.

Este y otros santos son celebrados durante el 25 de julio:

San Magnerico de Tréveris

San Teodomiro de Córdoba

Santa Carmen Sallés

Santa Glodesindis

Santa Olimpíada de Nicomedia

Beata María del Carmen Sallés y Barangueras

Beata María Teresa Kowalska

Beato Antonio Lucci de Bobino

Beato Juan Soreth

Beato Miguel Ludovico Brulard

Beato Pedro de Mogliano Corradini