Benito es un nombre del latín, que significa 'bondadoso'. Hoy, 20.065 hombres en España celebran su santo gracias a San Benito de Nursia, presbítero  e iniciador de la vida monástica en Occidente. Por ello, es considerado patrón de Europa y patriarca de los monjes occidentales.

Nació cerca del año 480 en Nursia, municipio italiano. Estudió filosofía y literatura en Roma para comprender el verdadero significado de la vida y tras sufrir un gran desengaño amoroso. La vida que encontró allí no le convenció, por lo que decidió escapar de la ciudad y vivir alejado, con un estilo similar al de un ermitaño. Se instaló en Enfide y allí se dedicó al estudio durante un breve periodo de tiempo. Poco después, se fue a una cueva del monte Subiaco a vivir bajo la guía de un ermitaño. Y más tarde se mudó con los monjes de Vicovaro, donde no duró mucho ya que trataron de envenenarlo tras ser elegido prior.

La experiencia que acumuló durante todas aquellas experiencias, junto con su elevada exigencia personal para servir a Dios, le llevaron a fundar su primer monasterio en la montaña de Cassino en el año 529. Escribió la Regla, cuya difusión le valió el título de patriarca del monaquismo occidental. Después, fundó numerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis.

San Benito predijo el día de su propia muerte, que tuvo lugar el 21 de marzo del 547, pocos días después de la muerte de su hermana, Escolástica.

Este y otros santos son celebrados durante el 11 de julio:

- San Abundio de Córdoba

- San Cindeo de Panfilia

- San Cipriano de Brescia

- San Drostán de Deer

- San Hidulfo de Tréveris

- San Leoncio de Burdeos

- Santa Marciana de Mauritania

- San Marciano de Iconio

- Santa Olga de Kiev

- San Pío I papa

- San Plácido de Disentis

- San Quetilo de Viborg

- San Sabino de Brescia

- San Sidronio de Sens

- San Sigisberto de Disentis