Proceso es un nombre latino que significa 'el que regresa'. Del mismo modo, Martiniano también es un nombre latino, que significa 'perteneciente o relativo a Marte'. Hoy, en España no quedan Procesos, pero 298 Martinianos celebran su santo gracias a este mártir.

Ambos vivieron en el siglo I en Roma, alistados en el ejército de Nerón. Fueron los encargados de custodiar en prisión a los Apóstoles San Pablo y San Pedro en Mamertina. Asombrados por sus milagros y entusiasmados por sus discursos, les pidieron que les bautizasen. Como en la prisión carecían del agua necesaria para el sacramento, San Pedro hizo la señal de la cruz en dirección de la Roca Tarpeya, y de ella salió agua en abundancia. Una vez concluyó el sacramento, abrieron las puertas de la prisión y les permitieron salir de ella.

Los dos soldados fueron detenidos y sometidos a terribles torturas. Sufrieron contusiones en la boca, les quemaron y les expusieron ante escorpiones. Después, fueron decapitados en la Via Aurelia junto con San Pablo, según cuenta la leyenda en el Martirologio Romano. Se dice que, después de su ejecución, una mujer llamada Lucina recogió los cuerpos, enterrándolos en su cementerio privado.

Este y otros santos son celebrados durante el 2 de julio:

- San Otón de Bamberg

- San Aristón mártir

- San Bernardino Realino

- San Cresceniano mártir

- San Felicísimo mártir

- San Félix de la Campania mártir

- San Liberato abad y compañeros

- San Lídano de Sezze

- Santa Marcia mártir

- Santa Monegunda de Tours

- Santa Sinforosa mártir

- San Suituno de Winchester

- San Urbano mártir

- San Vidal mártir