Digna es un nombre femenino de origen latino. Significa 'digno o merecedor'. Hoy, 1.918 mujeres en España celebran su santo gracias a Santa Digna. Por su parte, el nombre de Anastasio tiene origen griego y significa 'resurrección, la que puede resucitar'. En nuestro país, hay 4.684 hombres que celebran su santo el 14 de junio. El nombre de Félix proviene del latino y tiene como significado: 'Aquel que se considera Feliz o afortunado'. En España, nos encontramos con 56.551 hombres que celebran su santo gracias a San Félix. 

En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, los santos mártires Anastasio, presbítero, Félix, monje, y Digna, virgen, murieron el mismo día. Anastasio, por confesar su fe cristiana ante los jueces musulmanes, fue decapitado, y con él murió también Félix, que había profesado la fe católica y la vida monástica en Asturias. Digna, aún joven, por haber reprendido al juez por la muerte de los dos anteriores, fue decapitada de inmediato.

San Anastasio era un sacerdote de Córdoba, hombre venerable que había sido elevado al sacerdocio después de largos años pasados en el estado monástico. Al día siguiente del martirio de San Fándilas, se presentó ante los cónsules de la ciudad y atacó también él a los enemigos de la fe. Inmediatamente le cortaron la cabeza. Al mismo tiempo ejecutaron a un monje llamado Félix, originario de Getulia, en África, que había venido por azar a España; allí se había convertido y abrazado el estado monástico. Ambos cuerpos, decapitados, se exhibieron junto al río, como el de San Fándilas.

En la tarde de ese mismo día, martirizaron igualmente a una joven religiosa, llamada Digna. 

Este y otros santos son celebrados durante el 14 de junio:

- San Fortunato de Nápoles

- San Metodio de Constantinopla

- San Proto de Aquileya

- San Rufino de Soissons

- San Valerio de Soissons

- San Eterio de Vienne