Norberto es un nombre masculino de origen germánico que significa 'hombre del norte brillante'. Hoy, 3.803 hombres en España celebran su santo gracias a San Norberto de Magdeburgo.

Nació en el año 1080 en Xanten, Alemania, a las orillas del río Riin. Su familia estaba relacionada con la casa imperial alemana, siendo su padre Heriberto el Conde de Gennep. En su juventud, fue asignado a la corte del empreador Enrque V, quien le encomendó la tarea de distribuir las obras de caridad el Sacro Imperio Romano Germano.

Su vida cambió cuando sufrió un accidente de extrema gravedad a lomos de un caballo. Logró salir con vida del incidente, pero su manera de concebir la vida no volvió a ser la misma. Renunció a su puesto en la corte y se encomendó a Dios, profundizando sus creencias y prácticas religiosas. Regresó a Xanten donde llevó una vida de penitencia en la Abadía de Siegburg. No conforme con el servicio que dedicaba a Dios, fundó la Abadía de Fürstenberg y poco después fue ordenado sacerdote. En el año 1119, y durante la celebración del Concilio de Remis, el Papa Calixto II le pidió expresamente al santo la fundación de una orden religiosa en la diócesis de Laon. Con esta indicación, fundó la Abadía de Prémontré, acogiendo a 40 miembros en su comunidad al cabo de su primer año de existencia.

En 1126 fue elegido obispo de Magdeburgo y dedicó el resto de sus días a reformar la vida cristiana y la evangelización de poblaciones vecinas.

Este y otros santos son celebrados durante el 6 de junio:

San Rafael Guizar y Valencia

San Marcelino Champagnat

San Alejandro de Fiésole

San Besarión

San Ceracio

San Claudio de Condat

San Colman

San Eustorgio II