Justino es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'aquel que obra con justicia' o 'aquel que observa el derecho'. Hoy, 1.824 hombres en España celebran su santo gracias a San Justino Mártir. 

Su nacimiento está fechado entre el año 100 d.C y 114 d.C. en Flavia Neapolis, que pertenecía al Imperio Romano. Aunque afirma ser samaritano, su familia era pagana de habla griega, por lo que fue educado con ese contexto cultural. En su Diálogo con Trifón cuenta que estudió filosofía con diferentes maestros que por una u otra razón le decepcionaron y, tras convertirse al cristianismo (antes reconoce haber profesado la filosofía platónica) en Éfeso, en tiempos de Adriano, dedicó el resto de su vida a difundir lo que él consideraba la verdadera filosofía

Su concepto de la misma radica esencialmente en el sincretismo judeo-alejandrino. Parece ser que viajó bastante, y que al final de su vida se instaló en Roma, donde fundó el Didascáleo romano, una escuela de filosofía cristiana. Sufrió martirio en la capital del Imperio, al parecer debido a sus disputas con el cínico Crescencio, durante el reinado de Marco Aurelio, siendo Junio Rústico prefecto de la ciudad (entre 162 y 168).

Justino es uno de los mártires que demuestra, desde el punto de vista histórico, de cómo la Iglesia celebraba el culto desde el comienzo de la misma. En el capítulo 2, versículo 42 del libro Hechos de los Apóstoles, se lee "Perseveraban asiduamente en la doctrina de los Apóstoles y la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones". De allí que su famoso discurso eucarístico sea citado siempre como referencia de cómo vivían la fe los primeros cristianos.

Este y otros santos son celebrados durante el 1 de junio:

- San Aníbal María Di Francia

- San Caprasio de Lérins

- San Floro de Arvernia

- San Fortunato de Montefalco

- San Íñigo de Oña

- San Isquirión y compañeros

- San José Tuc

- San Próculo de Bolonia

- San Ronan de Quimper

- San Simeón de Tréveris

- San Vistano

- Beato Juan Bautista Scalabrini

- Beato Juan Pelingotto

- Beato Juan Storey

- Beato Teobaldo Roggeri