Isaías es un hombre masculino de origen hebreo, que significa 'Yahveh es salvación'. Hoy, 3.303 personas en España celebran su santo gracias a San Isaías, profeta.

Probablemente naciese hacia el año 765 a.C. en Jerusalén. Fue un estadista, asesor de reyes, poeta, orador y escritor. Se le considera como uno de los profetas mayores hebreos. Fue un firme defensor de la alianza de los reyes de Judá con los imperios extranjeros. En todas las contiendas que se libraron confió en el Dios Yahveh, y así quedó reflejado en el Libro de Isaías.

El cristianismo considera que este libro anunció el nacimiento, sacrificio y gloria de Jesús, además del alcance universal de la salvación. Por ello, Isaías recibe el nombre de "Príncipe de los Profetas". Isaías enseñó la santidad y el carácter ético del mensaje de Dios. Criticó los errores que cometía su pueblo, al mismo tiempo que lo alentó durante el cautiverio en Mesopotamia. 

Según la tradición judeocristiana, el profeta pudo haber sufrido el martirio, muriendo aserrado por el rey Manasés en 695 a.C.

Este y otros santos son celebrados durante el 9 de mayo:

- San Gregorio Ostiense

- San Beato de Vendôme

- San Dionisio de Vienne

- San Geroncio de Ficocle

- San Hermas de Roma

- San José Dô Quang Hiên

- San Pacomio de Tebaida