Florián es un nombre propio masculino de origen latino. Significa 'flor'. Hoy, 1.949 hombres celebran en España su santo gracias a San Florián de Lorch, patrón de Polonia y de los bomberos.

Nació cerca del año 250 en Lauriacum, actual Austria, en tiempo de los emperadores Diocleciano y Maximiliano. Comandaba el ejército imperial de Baviera y era el responsable de las brigadas de bomberos. En plena lucha contra el cristianismo, Roma envió al cónsul Aquilino para acelerar las persecuciones contra ellos. Este le propuso a Froilán ofrecer un sacrificio a una divinidad romana. Soprendiendo a todos, se negó reconociendo que él mismo era cristiano. Por ello fue perseguido y torturado hasta que le arrojaron al río Enns con una gran piedra atada al cuello.

Cuenta la leyenda que años más tarde, una mujer llamada Valeria visionó a Froilán y le pedía que llevase sus restos a Polonia. Cuando los portó en un carruaje de tirado por un caballo, se detuvo en Cracovia frente a lo que ahora es la Iglesia de San Froilán. No se movió de allí hasta que se tomó la decisión de levantar un templo en honor al santo.

Este y otros santos son celebrados durante el 4 de mayo:

- Santa Antonina de Nicea

- San Ciríaco, presbítero y mártir

- San Curcódomo diácono

- San Godofredo de Hildesheim

- San José María Rubio Peralta

- Santa Pelagia virgen y mártir

- San Silvano de Gaza y compañeros mártires