Montserrat es un nombre propio femenino de origen catalán. Su significado es "monte aserrado". Por su forma, bautizaron con este nombre a la montaña de Montserrat, en Barcelona, así como a su virgen, aunque popularmente se la conoce como "La Moreneta". Hoy, 111.476 mujeres celebran su santo gracias a la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña.

La leyenda sobre esta virgen tiene su origen en el año 880, cuando -según se cuenta- unos niños pastores vislumbraron una luz que bajaba directamente desde el cielo e iluminaba la montaña. Una melodía proveniente del monte acompañaba la iluminación. Al cabo de unas semanas y repitiéndose el mismo patrón durante varios sábados consecutivos, decidieron subir y encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de aquella noticia, el obispo de Manresa intentó trasladar la talla hasta su ciudad, pero el elevado peso de la estatua lo impidió. Este hecho fue interpretado como una señal divina por el obispo, según la cual la Virgen deseaba permanecer allí. Por ello, ordenó la construcción de la ermita de Santa María, dando lugar al actual monasterio.

El 12 de septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Es una de las nueve Patronas de las Comunidades Autónomas de España. Su imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje.

Este y otros santos son celebrados durante el 27 de abril:

- San Pedro Armengol

- Santa Zita

- San Antimo, obispo y mártir

- Santa Franca, vírgen

- San Juan de Afusia

- San Liberal de Altino

- San Macaldo

- Santa Meruvina, abadesa

- San Polión

- San Rafael Arnáiz

- San Simeón

- San Teodoro de Tabennesi