Eustasio proviene de latín, compuesto de eu ('bien, bueno') y de stasis ('muy firme'). Hoy, tan solo 590 personas en España poseen ese nombre, pero están de enhorabuena porque hoy es su santo, gracias a San Eustasio de Luxeuil, abad.

Nació en el año 590 en Borgoña. Su familia pertenecía a la nobleza, contribuyendo a las causas de Clotario I. Eustasio de adscribió bajo la disciplina de San Columbano en el monasterio de Luxeuil. Abandonó el monasterio para acompañar en sus viajes al propio Columbano; volvió a él en el año 611 para gobernar el monasterio.

Predicó el evangelio entre los boyos y los bávaros. Agresto, uno de sus religiosos, se sublevó contra él y se propuso condenar la regla de San Columbano durante el Concilio de Macón. La pericia de Eustasio evitó cualquier intento de desacreditar la disciplina.

La vida de Eustasio está reflejada en el acta sanctorum de Dolando y en las actas del padre Mabillon. Se cuenta que la Iglesia de San Eustaquio en París obtuvo su nombre de este santo, pero que el paso de los años provocó que se cambiase de nombre por el de Eustaquio, el mártir propenso.

Este y otros santos son celebrados durante el 29 de marzo:

- San Armogastes

- San Arquinimo, mártir

- San Eustasio de Nápoles

- San Guillermo Tempier

- San Ludolfo de Ratzeburg

- San Marcos de Aretusa

- San Saturno, mártir