El nombre de Braulio proviene de la palabra germánica Brandila que significa 'el brillo de la espada'. Hoy, 2.898 hombres en España celebran su santo gracias a San Braulio, obispo de Zaragoza. Nació cerca del año 590 en un lugar indeterminado de la zona del valle del Ebro. Mientras que algunos hisotriadores lo ubican en Osma, otros lo hacen en la propia Zaragoza, e incluso algunos llegan a considerar que nació en Gerona. Braulio provenía de una familia noble y estrechamente vinculada a la Iglesia. Su padre Gregorio fue obispo, al igual que su tío. Su madre y su hermana fueron abadesas.

Su educación corrió a cargo de su familia hasta que tuvo edad para ingresar en el régimen episcopal. En ella, se instruyó en el latín, la aritmética y la Bilbia.

En su convivencia junto a Isidoro de Sevilla pudo escribir las Etimologías, una las obras más destacadas del santo junto con el Epistolario.

Braulio se opuso a las monstruosas prácticas que el papa Honorio I pidió aplicar contra los judíos en España. Este hecho le llevó a ser nombrado obispo por el rey. Braulio fue uno de los intelectuales más destacados de la España visigoda.

Este y otros santos son celebrados durante el 26 de marzo:

- San Baroncio

- San Bercario

- San Cástulo, mártir

- San Desiderio ermitaño

- San Eutiquio de Alejandría

- San Ludgero

- Santa Máxima

- San Montano

- San Pedro, obispo