Toribio procede del griego y significa 'ruidoso, movido'. Hoy, 1.043 hombres en España celebran su santo gracias a San Toribio de Mogrovejo.

Nació el 16 d noviembre de 1538 en Mayorga, Valladolid. En su juventud estudió Derecho civil y eclesiástico en la Universidad de Salamanca. Su tío Juan de Mogrovejo, profesor de la universidad, tuvo una gran influencia sobre él. Al fallecer su mentor, Toribio decidió seguir sus pasos, llegando a ser también profesor en la universidad salmantina.

Su virtud y erudición le llevaron a ser Gran Inquisidor de España. El rey Felipe II, al conocer sus cualidades, le propuso ante el papa Gregorio XIII como arzobispo de Lima. A pesar de no ser ni siquiera sacerdote, el papa le aceptó para el cargo, otorgándole una dispensa papal para recibir la ordenación y la posterior consagración episcopal.

Acompañado de varios familiares se instaló en Lima, donde llegó a ser corregidor y alcalde de la ciudad. Tras seis años sin arzobispo, la ciudad había perdido toda espiritualidad y se había pervertido. Toribio comenzó a atacar sin titubear los vicios y escándalos que en allí se daban. Con su ejemplo logró revertir la decadencia de la fe y convirtió al cristianismo a muchas comunidades indígenas mediante el peregrinaje.

Este y otros santos son recordados durante el 23 de marzo:

- San José Oriol

- San Fingar

- San Gualterio

- San Otón de Ariano

- San Pedro Higgins

- Santa Rebeca de Himlaya