Luisa es un nombre de origen germano, que significa 'guerrera'. Actualmente en España hay 47.580 mujeres que celebran su santo gracias a Luisa de Marillac, cofundadora junto con Vicente de Paúl de la congregación de las Hermanas de la Caridad.

La santa nació el 12 de agosto de 1591 en París. Era hija de Luis I de Marillac, caballero y señor de la nobleza. Su padre falleció cuando ella tenía 13 años y nunca llegó a conocer a su madre. Fue educada en el monasterio real de Poissy, cerca de la capital, donde su tía era religiosa dominica.

Al morir una de sus últimas familiares, regresó a la capital, donde fue tutelada por su tío Michel de Marillac, que llegó a ser canciller de Francia. Hizo voto de servir a Dios, pero al no gozar de buena salud no fue aceptada en ninguna orden. Fue convencida para entregarse al matrimonio con Antonio Le Gras, con quien tuvo un hijo. Al quedar viuda, tuvo una visión: sería guiada por un nuevo director espiritual (Vicente de Paúl) y que con él podría hacer votos de pobreza, castidad y obediencia, perteneciendo a una comunidad religiosa.

La santa empezó una relación epistolar con Vicente, quien le contó que en su hospital de Las Señoras de la Caridad atendían a personas poco privilegiadas, pero que su labor no era suficiente. Luisa reunió entonces a un grupo de mujeres a las que enseñó a atender las necesidades de los más necesitados, que empezarían a llevar a cabo esta tarea en el Hotel-Dieu. Ese se considera el momento de la fundación de las Hermanas de la Caridad. Su obra adquirió fama y se extendió por toda Europa, fundando más de 30 comunidades en Francia y Polonia.

Este y otros santos son recordados durante el 15 de marzo:

Santa Leocricia

San Raimundo de Fitero

San Clemente María Hofbauer

San Menigno

San Sisebuto

Santa Vicenta de Coria

San Zacarías, papa