El nombre de Ramiro tiene origen germano y significa 'consejo, ilustre y famoso'. Hoy, 9.461 hombres, y en especial los leonenses, celebran su santo gracias a Ramiro de León, mártir.

Este fue un monje benedictino que vivió durante el siglo V en el monasterio de San Clodio de León. Fue asesinado junto a doce compañeros durante una invasión de suevos arrianos, dirigidos por Reciano. La Iglesia recuerda el valor de Ramiro que, frente a la huida de muchos otros monjes del monasterio el día anterior, cuando asesinaron al abad Vicente, permaneció en el monasterio.

El santo, consciente de que le auguraba una muerte segura a él y a los suyos, les dijo: "No os acobarde el furor de los herejes". Tanto él como sus compañeros prefirieron dar su vida como testimonio de su fe. Cuentan que, al aparecer los suevos, los cristianos abrieron las puertas del monasterio y les recibieron arrodillados, rezando a Dios y cantando con fervor y entusiasmo. Los asaltantes, exasperados, acuchillaron a todos los que encontraron a su paso. Los cuerpos de todos los fallecidos fueron enterrados en el propio monasterio, pero el tiempo hizo que se perdieran todos, a excepción de los restos de Vicente y Ramiro. Hoy, sus reliquias descansan en la Iglesia de San Marcelo.

Este y otros santos son recordados en este 13 de marzo:

- San Ansovino

- San Eldrado

- San Pientio

- San Ramiro y compañeros mártires

- San Sabino de Egipto