El nombre de Simplicio proviene de latín Simplicius, y quiere decir 'simple' o 'natural'. Las pocas personas que conservan este nombre en España (94) celebran hoy su santo gracias a San Simplicio. 

Nació en Trívoli, en el campo romano. Fue el papa número 47 de la Iglesia católica. Sucedió en el cargo al papa Hilario y lo ocupó desde el año 468 hasta el año 483. Le tocó vivir el fin del Imperio Romano de Occidente, cuando en el año 476 el rey de la tribu germánica de los hérulos, Odoacro, depuso al emperador Rómulo Augusto.

En tiempos convulsos para el Imperio, y por consiguiente para la Iglesia, Simplicio defendió la autoridad de la Santa Sede y la independencia de la Iglesia frente al poder político, ya que los gobernantes bizantinos pretendían unificar ambos estamentos bajo uno solo. Luchó por mantener al cristianismo unido cuando el emperador romano de Orientem Zenón, rechazó lo establecido en el Concilio de Calcedonia y condenó como herejía el monofismo.

Se le recuerda por llevar un modo de vida austero, de oración constante, y de frecuentes mortificaciones. Falleció el 10 de marzo del año 483 después de Cristo.

Este y otros santos son celebrados en un 2 de marzo:

- San Absalón

- San Basileo mártir

- San Ceada

- Santa Inés de Praga

- San Jovino

- San Lucas Casali de Nicosia

- San Troadio