Los Paradores Nacionales son una de las principales opciones turísticas de España. Se trata de un conjunto de hoteles en España que se localizan en edificios que cuentan con un destacado valor histórico, artístico o cultural. El número de hoteles que forman parte de esta red asciende a 95.

En el caso de Asturias, son tres los Paradores que encontramos en la región: Parador de Cangas de Onís, Parador de Corias y Parador de Gijón. Y entre ellos, si buscamos un retiro en la naturaleza, el Parador de Cangas de Onís es el lugar perfecto, rodeado por los montes de los Picos de Europa.

El Parador de Cangas Onís

Desde el propio Parador de Cangas de Onís lo llaman "la puerta a los Picos de Europa". También aportan la siguiente descripción del lugar: "A orillas del río Sella y rodeado de los espectaculares Picos de Europa, te espera el Parador de Cangas de Onís. Se ubica en el antiguo monasterio benedictino de San Pedro de Villanueva, uno de los más antiguos de Asturias, que estuvo estrechamente vinculado al linaje de los primeros reyes astures."

"Este Parador, con espectaculares estancias de piedra y madera decoradas de forma cálida y tradicional, es la plataforma ideal desde la que descubrir las maravillas del paisaje astur. Los salones y el jardín junto al río son el entorno ideal para celebraciones inolvidables, mientras que su ubicación a solo dos kilómetros de Cangas de Onís te permitirá disfrutar del folklore de esta cultura ancestral."

[En este impresionante palacio del siglo XIII puedes pasar la noche: es un Parador Nacional]

"El monasterio de San Pedro de Villanueva fue edificado originalmente a mediados del siglo VIII por orden de Alfonso I, tercer rey de Asturias, en conmemoración de su antecesor Favila, hijo de Don Pelayo, y llegó a albergar uno de los primeros panteones reales de la corona astur."

"Desde 1907, este edificio es Monumento Nacional por su trascendencia e imponente arquitectura, que conserva los vestigios de más de 1200 años de historia y está integrada junto a la iglesia románica del siglo XIII en un conjunto de incalculable valor."

Qué ver en Cangas de Onís

Si visitas Cangas de Onís, tendrás que tener en cuenta el gran legado histórico que esta localidad posee. En consecuencia, hay numerosos monumentos que no te puedes perder, entre ellos: 

  • La Iglesia de Santa Cruz. Fue construida en el 733, si bien es cierto que lo que conservamos actualmente es una reconstrucción.
  • El puente. Se le conoce como "puente romano", si bien es cierto que su construcción fue durante el reinado de Alfonso XI. Es Monumento Histórico Artístico.
  • El palacio de Cortés. Del siglo XVIII.
  • La iglesia de Santa María. Originariamente fue de un templo medieval que fue ampliado por Manuel Martín Rodríguez, siguiendo unas líneas neoclásicas.
  • La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. Un templo cuyos inicios se remontan a la época visigótica.
  • Palacete Enrique Monasterio.

[Picos de Europa: los pueblos, rutas y paisajes que tienes que visitar]

En la visita turística a Cangas de Onís casi lo más importante es ir a Covadonga, a 9 kilómetros del pueblo. Se puede acceder en coche o en transporte público. En este lugar te encontrarás con el Real Sitio de Covadonga, un santuario cristiano. Se trata del conjunto monumental más visitado de Asturias.

En este lugar nos encontraremos con la Santa Cueva, donde se encuentra la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo.

También nos encontraremos con la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, fue ideada por Roberto Frassinelli y levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano. En cuanto a su estilo, es neorrománico y está construida íntegramente en piedra caliza rosa. 

Junto a la basílica se encuentra la Casa Capitular del Monasterio de San Pedro, que incluye sala capitular, biblioteca y salón de recepciones.

Cómo llegar a Cangas de Onís 

Si viajas a Cangas de Onís desde Oviedo (capital de Asturias) el trayecto será de 71,8 kilómetros, es decir, en torno a una hora de viaje. Desde Gijón el viaje es bastante similar, puesto que son 74,9 kilómetros, y por lo tanto, también sería una hora de viaje.

Con respecto a otros puntos de la península, si decides viajar desde Madrid, te encontrarás con un viaje en coche 503 kilómetros, lo que se traduce en unas 5 horas de viaje.