El 13 de enero de 2008, el barrio de El Torrejón de Huelva vio por última vez a Mari Luz, una niña de cinco años de etnia gitana. La pequeña de la familia Cortés salió de su casa para comprar gominolas, pero nunca volvió. Santiago del Valle, un pederasta que eludía la cárcel desde 2002, consiguió atraerla con un peluche hasta las escaleras de su casa con el objetivo de abusar sexualmente de ella. Tras varios forcejeos, la pequeña perdió la vida.

Tras la denuncia de su desaparición, toda la sociedad onubense se movilizó para encontrar a la niña. La cobertura mediática que recibió el caso consternó a toda la sociedad. Los errores judiciales que permitieron a Santiago del Valle estar en libertad aquel día, le costaron al juez Rafael Tirado una condena disciplinaria por el Consejo General del Poder Judicial.

Después de 54 días de búsqueda y en un día como hoy de 2008, su cuerpo apareció flotando en la ría de Huelva. Santiago del Valle fue condenado a 22 años de prisión por un delito de asesinato y otro de abusos sexuales con el agravante de reincidencia. Su hermana, Rosa del Valle, fue condenada a 9 por cómplice del asesinato.

Esta y otras efemérides tuvieron lugar un 7 de marzo:

- 1274 Muere Tomás de Aquino, santo, teólogo y filósofo italiano.

- 1793 La Convención Nacional francesa declara la guerra a España.

- 1876 Alexander Graham Bell obtiene la patente del teléfono.

- 1966 Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo, se baña en en la playa de Palomeras tras el Incidente de Palomares.

- 1972 El cardenal Vicente Enrique y Tarancón es nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Española.

- 1991 El Congreso aprueba la creación del Instituto Cervantes.

- 1999 Fallece Stanley Kubrick, cineasta estadounidense.

- 2004 El periodista Ricardo Ortega muere en Haití tras ser alcanzado por disparos mientras cubría una manifestación.

- 2008 En la localidad guipuzcoana de Mondragón, la banda terrorista ETA asesina al exconcejal socialista Isaías Carrasco en la puerta de su casa.