Afiliado al Partido Socialista Obrero Español desde el año 1976, Luis Roldán destacó por ser nombrado Director General de la Guardia Civil, siendo el primer civil que ocupaba este cargo militar. Bajo su mandato se llevaron a cabo importantes obras de mejoras en casas cuartel (que más tarde le pasarían factura) y se produjo el primer ascenso de una mujer en el cuerpo. También impulsó los servicios de información antiterroristas y creó el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Su declive comenzó en 1993, cuando Diario 16 publicó las primeras sospechas del aumento desmedido de su patrimonio, llevándole a su destitución en diciembre de ese mismo año. Acorralado por la justicia, se fugó del país un 29 de abril del 94. Antoni Asunción, ministro del Interior en aquel entonces, presentó su dimisión por ser el responsable de su vigilancia.

Un día como hoy de 1995, las autoridades españolas le detuvieron en Bangkok (Tailandia) y le atribuyeron los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Se estima que obtuvo de manera fraudulenta más de 13 millones de euros.

Esta y otras efemérides ocurrieron en un 27 de febrero:

- 1782 Durante el sitio puesto a Gibraltar, una granada mata al escritor José Cadalso.

- 1801 España declara a Portugal la "Guerra de las naranjas".

- 1863 Nace Joaquín Sorolla, pintor español.

- 1900 El Partido Laborista británico nace en la Conferencia de los Sindicatos Socialistas celebrada en Londres.

- 1916 Se inaugura la plaza de toros Monumental de Barcelona.

- 1918 León Trotsky crea el Ejército Rojo soviético.

- 1937 El Gobierno de Franco restablece la "Marcha de Granaderos" como himno nacional y designa como himnos oficiales el "Cara al sol", el "Oriamendi" y el Himno de la Legión.

- 1981 Manifestaciones multitudinarias en todas las capitales españolas en apoyo del sistema democrático y de rechazo del intento de golpe de Estado del 23 de febrero.

- 2005 El filme de Alejandro Amenábar "Mar adentro" obtiene el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa.