Fernando Buesa, bilbaíno, estudió derecho y ejerció como abogado desde 1970 hasta 1986. Interesado por la política, comenzó su carrera en Democracia Cristiana Vasca. De ahí saltó al Partido Socialista de Euskadi, llegando a ser concejal en Vitoria (1983-1997), miembro del Parlamento Vasco (1984-2000) y Diputado General de Álava (1987-1991).

El mayor logro en su carrera política lo alcanzó en el 91; fue nombrado vicelehendakari y Consejero de Educación, Universidades e Investigación durante el gobierno de coalición entre el PSOE y el PNV. En este cargo dirigió  el proceso de integración de las iskastolas (colegios que fomentan el aprendizaje de la lengua vasca), integrándolas tanto en el sistema de educación público como en el privado.

La notoriedad que alcanzó durante aquellos años en la comunidad vasca provocó que la banda terrorista ETA le fijase como posible objetivo de atentado. Conscientes de la amenaza, el Departamento de Interior aumentó la seguridad y protección sobre él y otros políticos. Lamentablemente, fue en vano. Un día como hoy del año 2000, ETA detonó un vehículo a su paso por el campus de la Universidad del País Vasco, en Vitoria. Fallecieron él y su escolta, el ertzaintza alavés Jorge Díez Elorza.

Esta y otras efemérides tuvieron lugar un 22 de febrero:

- 1813 Las Cortes de Cádiz suprimen la Inquisición española.

- 1819 España vende a Estados Unidos el territorio de la Florida por cinco millones de dólares. 

- 1932 Adolf Hitler se presenta como candidato a la presidencia de la República Alemana por el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores.

- 1938 Alemania e Italia aceptan la propuesta británica sobre la retirada de voluntarios en la Guerra Civil española.

- 1951 Camilo José Cela publica la novela La colmena.

- 1988 Se regula la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas por Real Decreto Ley a determinados Cuerpos y Escalas militares.

- 1995 El Senado aprueba los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla, con lo que queda cerrado el mapa autonómico de España. 

- 2009 Penélope Cruz gana el Óscar a la mejor actriz secundaria, la primera intérprete española en lograrlo.

- 2014 Joaquín Guzmán Loera, conocido como el "Chapo" Guzmán fue capturado por elementos de la Marina Armada de México, en Sinaloa.