En 1502, los Reyes Católicos obligaron a todos los musulmanes de Al-Ándalus a elegir entre el exilio y el bautismo. Los que optaron por quedarse fueron denominados moriscos. La elección en esa época, como se puede suponer, no era del todo libre.

La tensión entre cristianos y moriscos fue creciendo. En 1566 Felipe II decretó la prohibición del uso de la lengua árabe, hecho que agravó la convivencia, detonando dos años más tarde con la rebelión de las Alpujarras. A raíz de este conflicto, la Corona comenzó a sopesar la idea de expulsar a los moriscos.

Su expulsión se llevó a cabo en varias fases, por diferentes regiones del territorio. Un día 18 de enero, les tocó a los cerca de 7.000 moriscos de Murcia abandonar el Reino en 1609, con rumbo a Francia o a Italia.

Otras efemérides tuvieron lugar un 18 de enero:

- 1535 El conquistador español Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima (capital de Perú).

- 1689 Nace en París Montesquieu, filósofo y jurista francés enmarcado en el movimiento cultural e intelectual de la Ilustración.

- 1871 Otto von Bismarck proclama el Imperio alemán, tras concluir la unificación de Alemania, convirtiéndo a Guillermo I, rey de Prusia, en káiser de Alemania.

- 1893 Jorge Guillén, poeta español integrante de la llamada "Generación del 27", nace en Valladolid.

- 1919 Los países vencedores de la I Guerra Mundial se reunen en la Conferencia de Paz de París para acordar las condiciones de la concordia.

- 1924 Los asesinos de Eduardo Dato, presidente del Gobierno español, son indultados de la pena de muerte.

- 1997 Luis Valtueña, Flors Sirera y Manuel Madrazo, tres cooperantes españoles de la ONG Médicos del Mundo, son asesinados en Ruanda.

- 1998 La escritora Ana María Matute comienza a ocupar el sillón K de la Real Academia de la Lengua. 

- 2003 En todo el mundo se suceden manifestaciones en contra de la guerra de Irak.