Colegio Axular Lizeoa (Guipúzcoa)

Colegio Axular Lizeoa (Guipúzcoa)

Los colegios más innovadores de 2020 Los mejores colegios de España

Colegio Axular Lizeoa (Guipúzcoa)

Ha sido nombrado recientemente por el Gobierno Vasco como centro educativo con nivel Avanzado de madurez tecnológica. 

3 marzo, 2020 19:45

Tipo: Concertado.

Formación: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Alumnos: 903

Profesores: 60

Fundado en el año 1969 en en la ciudad de San Sebastián, Axular Lizeoa es una sociedad cooperativa educativa que busca promover el desarrollo integral del alumno a través de una estrecha colaboración entre las familias, el profesorado y la cultura vasca. Ellos mismos se definen como un centro ikastola plural, apolítico, laico y basado en valores democráticos.

Pretenden promover entre los estudiantes valores éticos como la dignidad de la persona, los derechos humanos, la participación y funcionamiento democráticos, el respeto mutuo, la educación no sexista, el rechazo a la violencia, el respeto al medio ambiente y, en general, los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Axular Lizeoa, se encuentra en un momento apasionante de su historia, en la que las personas siguen siendo las protagonistas de la misma.

Este centro escolar nació de la mano de una serie de familias entusiastas y que creían firmemente en construir un proyecto que respondiese de manera integral a su alumnado. Aquellas razones siguen vigentes en esta nueva era, y su misión pasa por seguir construyendo, desarrollando y transformando un proyecto educativo que responda a las necesidades de la ciudadanía del siglo XXI. 

Desde una visión humana y moderna, trabajamos para que nuestros niños, niñas y jóvenes se desarrollen y puedan dar respuesta a las necesidades que se les presenten en la vida. 

Desde el arraigo al contexto y al entorno para abrazar un mundo lleno de posibilidades en los que cada individuo debe de encontrar un sentido a su proyecto de vida.

Nuestras raíces sociales, pedagógicas y culturales, marcan el camino hacia ese futuro apasionante en el que la persona se sitúa en el centro de nuestra actividad y al que nos debemos como profesionales. 

Desde una mirada constructiva hacia el menor y hacia nuestro propio entorno, entendiendo el papel del profesorado como el mayor de los tesoros de los que dispone nuestra organización.

Siendo reconocidos como un centro escolar innovador y referente, Axular Lizeoa ha recibido diversos reconocimientos respecto a la gestión avanzada en forma de “Q de Oro” y otros galardones, siendo también nombrado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco como centro de nivel avanzado de madurez tecnológica.

Su proyecto plurilingüe responde al aprendizaje del euskera como lengua principal, asegurando al mismo tiempo el dominio del castellano, inglés y una cuarta lengua como es el francés en toda Secundaria y Bachillerato.  

Además, el lenguaje computacional está presente en todas las etapas educativas de enseñanza  iniciándose en Educación Infantil, pasando por Primaria, Secundaria y Bachillerato, además de contar con un amplio catálogo de actividades extraescolares que complementan el proyecto educativo del centro. Estamos convencidos de que la participación en proyectos tecnológicos, intercambios internacionales, culturales, sociales... aportan un valor añadido al itinerario de aprendizaje y desarrollo de nuestras personas y por ello, tras 50 años de existencia, responder a las necesidades individuales de cada uno/a de nuestros/as 903 alumnos/as sigue siendo nuestro reto.